martes, 27 de octubre de 2009

PARA LOS ALUMNOS DE 5° SEMESTRE DE LA UPN

¡Hola! Alumnos de 5° semestre de la UPN subsede Tejupilco. Este es el espacio donde tienen que dejar su comentario referente a la materia de Asesoría y trabajo con grupos.

Espero disfruten esta aventura.

Respetuosamente
Su amigo
Luis

36 comentarios:

yurita dijo...

La lectura me parecio muy interesnte devido a que son cosas que tienen mucha relacion con ls cosas que hemos visto en el plantel. Un ejemplo muy claro es que podemos darnos cuenta que lo que nos hace mucha falta es tener el vinculo del coordinador con el grupo ya que por una parte creo que somos los responsables devido a que en ocaciones no nos mostramos accesibles y tendemos a ir al tu por tu o como dicen luego si no me das no te doy siempre esperamos una gratificacion por lo que en realidad nos beneficia a nosotros mismos y es aqui donde suge el problema. la lectura sin embargo nos hace mencion de distintas posturas o cosas que devemos de tomar en cuenta. En lo particular me gusto

LUCESITA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ROBERT dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ROBERT dijo...

Esta lectura para mi ha sido de gran cultivo por que nos da varios elementos que en el curso son indispensables como lo es el vinculo del coordinador con el grupo que es una parte esencial para desempeñar tareas buenas.

En la lectura nos enseña que tanto el coordinador como el grupo somos responsables de las resultados que se logren en las diferentes actividades que se realicen, una parte esencial que se señala es que todos aprendemos de todos, el coordinador es una pieza fundamental para lograr un aprendizaje significativo a través del desarrollo de los cinco vínculos que se mencionan.

Para mí fue una buena lectura que nos brinda una amplia enseñanza de como debemos lograr nuestros intereses personales logrando un equilibrio adecuado.
En la escuela frecuentamos diversas situaciones que en esta lectura nos menciona como podemos evitarlas para lograr que el grupo se estabilice tratando de minimizar las diferentes problemáticas que se suciten durante el proceso de formación.

LUCESITA dijo...

La regla de oro del coordinador del grupo es una lectura que nos da mucho de qué hablar como lo es el éxito de un coordinador frente a un grupo lo cual es muy importante para que el grupo se forme adecuadamente, tomando en cuenta las tareas a que se compromete a realizar para establecer vínculos y fortalecerlo a través de la interacción y empatía respecto a las ideologías y actitudes mismas internas que se van estableciendo para el desarrollo de determinada actividad, por ello saber ser un buen coordinador no solo es indispensable el conocimiento sino los diferentes manejos de emociones y situaciones que a través del trabajo en grupo se van manifestando adoptando un compromiso para que facilite dicho proceso de maduración de grupo.

En lo particular la lectura tiene grandes tesoros para aplicar en nuestras relaciones sociales, así como en nuestros trabajos en grupo para facilitar las tareas de manera significativa y formativa aplicando cada uno de los vínculos la forma de integrarnos en un grupo será mas fácil y de gran ayuda para lograr el objetivo común que como grupo se establece.
Excelente lectura ya que como grupo nos permitirá establecer mejores relaciones y encontrar soluciones a nuestras problemáticas.

♥ ItZy:-D dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
♥ ItZy:-D dijo...

La regla de oro del coordinador en grupos. Es una lectura muy buena y muy entendible. Me llama mucho la atención una parte donde dice que hemos aprendido que lo mas importante en la escuela no es aprender si no sacar buenas calificaciones. y esto es cierto uno de estudiante hace de todo para aprobar una asignatura, aunque no se lleve nada de conocimiento. Bueno el punto no es tanto que te lo lleves si no que te sirva. En el libro presentaba un ejemplo de un alumno que hacían una investigación para cierta asignatura y la entregaban al profesor, al paso de cierto tiempo no recordaban el contenido, pero si recordaban como hacer una investigación. y para mí eso importante. Porque se ve el conocimiento significativo que han obtenido. Aparte de hablar de los alumnos también hablo de los coordinadores. Ellos tienen que coordinar la clase, no pararse y darle al alumno todos los elementos, la función de él es guiarlos, enseñarles el camino y apoyarlos, motivarlos y tratar de unirlos para que se pueda llevar a cabo un buen trabajo y así se logren los objetivos y metas por los cuales están ahí. Y esto no lo va a llevar a cabo mediante el verbo o el choro mareador, si no que lo va a hacer mediante acciones. Bueno en conclusión: para lograr las metas y objetivos establecidos es necesario que alumnos y coordinadores hagan equipo, la tarea en quipo es mas fácil y divertida.

84153y01 dijo...

EL COORDINADOR DE GRUPO, DEBE TENER CIERTAS REGLAS (REGLAS DE ORO), QUE LE AYUDARÁN A TENER UN VÍNCULO CON EL GRUPO. REALIZANDO VARIAS TÉCNICAS QUE LE PROPORCIONE INFORMACIÓN AL GRUPO Y QUE ASÍ MISMO MANTENGA UNA UNIÓN GRUPAL HACIÉNDOLOS TRABAJAR EN EQUIPO, Y QUE ESTOS APRENDAN DE UNA FORMA SIGNIFICATIVA, LLEVANDO A LA PRÁCTICA TODOS LOS CONOCIMIENTOS OBTENIDOS. ES IMPORTANTE MANTENER UNA BUENA CONFIANZA Y RELACIÓN COORDINADOR-GRUPO, PARA QUE EL TRABAJO SEA MEJOR Y ASÍ SUPERAR CUALQUIER OBSTÁCULO QUE NO LES PERMITA LLEGAR A SU OBJETIVO, TOMADO LAS DECISIONES TODO EL GRUPO SOLO CON UNA PEQUEÑA AYUDA DEL COORDINADOR Y QUE ESTE NO TENGA FAVORITISMO ALGUNO CON LOS INTEGRANTES DEL GRUPO, Y QUE TAMPOCO EXISTA UN ENGAÑO, SOBORNO O ATRAQUES DE PARTE DEL GRUPO HACIA EL COORDINADOR. :D

***BRISEYDI JARETH COSTILLA CALIXTO***

agus dijo...

La lectura de las regla de oro es muy interesante y considero que debe ser tomada en cuenta por todos las figuras educativas, para así saber emplear técnicas grupales. La tarea del coordinador es ayudar a conseguir los objetivos, así como hacer que aprendan a trabajar en grupo, y sobre todo que el aprendizaje aunque sea poco que sea significativo, para lograr un buen trabajo es fundamental involucrar a los sujetos en tareas que sean de su agrado.
Para que el grupo sea cohesivo se debe fomentar desde el principio la técnica para la unión grupal.

AGUSTINA GABINO MARTINEZ...

cecilia dijo...

EL COORDINADOR DEBE SER HUMILDE, SIN PREPEFENCIAS, SER COMUNICATIVO Y RESPETAR LAS IDEAS DE LOS ALUMNOS Y QUE ESTOS A SU VEZ TENGAN UN APRENDIZAJE MAS AUTÓNOMO BUSCANDO POR SI MISMOS OBTENER NUEVOS CONOCIMIENTOS, Y NO CONFORMARSE CON LO QUE EL MAESTRO APORTE, EN LO PERSONAL A MI ME PARECIO UN TEMA MUY INTERESANTE...

CECILIA CAMPUZANO AVILES...

carmen dijo...

.::hOLa!!!!::.
Esta lectura me parecio muy interesante ya que nos habla acerca de la regla de oro del coordinador de grupos bueno desde mi punto de vista un coordinador de grupos es el que orienta al grupo para poder asesorarlo ya sea en un investigacion o en un cierto numeros de sesiones de una asignatura y asi lograr el objetivo que el grupo se proponga ya sea de la investigacion O CON LA MISMA RELACION O COMUNICACION QUE TENGA EL GRUPO MISMO..pERO PARA que esto se pueda lograr el coordinador tiene o debe contar con algunas reglas, tecnicas de aprendizaje etc. para que los integrantes participen y sientan motivacion para realizar las actividades y asi obtener un aprendizaje significativo es por ello que el coordinador tine que hacer que el grupo responda de una forma activa dandoles las herramientas necesarias para que estos lleven acabo el trabajo en grupo y no que solo el coordinador los alimente de conocimientos si no que ellos tambien aporten lo que saben .creo tambien que el coordinador tine que tener un cierto vinculo con los intergrantes del grupo ya que la relacion que tengan estos como el coordinador y los integrates del grupo es de mucha importancia ya que de ahi es que va a depender que exista una cierta comunicacion y una buena relacion en los mismos..es por ello que en la lectura se nos hacia mencion de varios vinculos como es el caso delinculo que el coordinador establece con el grupo ya sea la interaccion,las tecnicas para aprender, se podria mensionar tambien que una de la tarea del coordinador es que su grupo aprenda atrabajar en en equipo o en grupo como tambien la union entre ellos y sus diferentes puntos de vista.
es importante que entre el coordinador y el grupo exista una cierta confianza esta se da en la cuadrante creo que es muy importante la presencia del coordinador en un grupo ya que nos puede ayudar en mucho y nos podria apoyar y tambien a realizar mejor las cosas por que cada quien aprende de distinta forma y se puede tomar encuenta la opinion de los demas ya que con la ayuda de todos se realizan mejor los objetivos a realizar siempre y cuno exista una buena comunicacion o una buena vinculacion o relacion entere el grupo y el coordinador.. creo que es todo y pues es muy interensante aprender acerca de estos temas ya que en un futuro nos seran de mucha utilidad..

Angeles Maruri dijo...

Mi comentario sobre el tema la regla de oro del coordinador de grupos, enfocado a los vínculos entre el coordinador/alumno dentro de los procesos educativos, donde la función principal del coordinador es ayudar al alumno para que aprenda los conocimientos que se imparten, además de que tiene que apoyar a que éste trabaje por sí mismo, en ser autónomo para que sea independiente y capaz de desempeñarse y desenvolverse en cualquier ámbito, porque muchas veces no estamos acostumbrados a trabajar solos o ser autónomos, otro aspecto que se mencionaba era que el grupo tiene que lograr también un vínculo con el coordinador para crear la confianza porque de cierta forma se cree que el maestro es el que tiene siempre la razón y no es así, el objetivo en sí, es que entre los dos puedan formar un equipo y lograr el aprendizaje significativo, además de que tiene que convencer al grupo de que él está para ayudarles, es importante mencionar que debe de haber un objetivo y que lo debe conocer el coordinador para tenerlo presente y se cumpla, porque éste es el líder que está a cargo del grupo, debe de existir un vínculo con los alumnos y por lo regular es a partir de que inicia un curso y se va dando conforme va avanzando hasta que termina, debe establecer la motivación entre los alumnos para que puedan trabajar bien, integrarse el coordinador y los alumnos a un grupo, de lo contrario será un fracaso la relación que exista entre ambos.
Me parece interesante el tema, espero que en este curso se pueda lograr ese vínculo.

wendy dijo...

esta lectura me pareció muy interesante, ya que mediante ella pude darme cuenta que el trabajo en conjunto resulta mejor, es decir, no se trata de que solo el coordinador trabaje o los alumnos trabajen sino que se cree un vinculo entre ambos que permita trabajar de manera exitosa.
me hizo reflexionar en que sacar adelante los cursos de una buena manera es también una responsabilidad de cada alumno y pienso que puede ayudarnos mucho en el aula, no solo ahora como alumnos, también cuando llegue la hora de intervenir aplicarnos esta regla de oro puede servirnos de mucho.

D!@n!s dijo...

La lectura trata sobre un tema que a todos nos debe interesar y es el trabajo del coordinador de grupos, nos menciona que el coordinador debe su éxito a sus actitudes, ideología, modo de pensar, valores y creencias. Digo esto ya que a partir de este conjunto, la relación que exista con los demás será la base de su triunfo y solo de el dependerá seguir adelante o fracasar.
También es necesario tome en cuenta los diferentes vínculos que se forman dentro del grupo de manera que sus actividades vallan de acuerdo a la forma de trabajo y las relaciones entre los integrantes.
Las características que se marcan dentro de esta lectura deberías ser adoptadas por los profesores que se encuentran frente a grupo, porque es importante tomen en cuenta las necesidades de cada individuo y a partir de estas salir adelante.

roman dijo...

Esta lectura me parecio muy interesante debido aque su contenido es muy importante para que los alumnos aprendamos a ser mas curiosos y buscar mas. Tambien nos hace mencion de que para salir adelante debemos de llevar a la practica todo lo que se nos enseña y lo que por nosotros mismos aprendemos para no quedarnos estancados y demostrar que el aprendizaje fue significativo. pero para ello tenemos que tener buenos asesores que nos den las herramientas adecuadas para toda nuestra vida.

auren dijo...

Para el inicio de esta lectura es de grata importancia para los roles que devemos de jugar cada uno en la comunidad estudiantil. la buena organizacion dentro de los grupos es fundamental para que todos se socializen de una forma directa e indirecta ya que todos son importantes y se necesitan para lograr su meta final. en muchas ocaciones se dan desacuerdos sinembargo hay que lograr vencer todos los obstaculos que encuentremos en nuestro camino. Yo pienso que la comunicacion es una de las necesidades mas importantes que se deben de cubrir para ser un buen lider.

ara dijo...

LA REGLA DE ORO DEL COORDINADOR DE GRUPO
Este tema me parecio muy interesante ya que los vinculos mencinado son basicamente muy importantes ya que permite reconocer los errores que aveces se cometen de tal manera que es cietto que el coordinador descuida varios de los vinculos que se mencionan todo por que se inclina haci algunos
El coordinador no debe tener una ctitud inadecuada como la de imponerle algon al grupo ya que solo trae como consevcuenias que el alumno tome tambien ciertas actitudes sobre lo que observa en en el trbajo del coodinador es por elo que el coordinador debe involucra la grupo para que este participe siempre en todos los apsecto y principalmete en la evaluacion.
Por lo tanto se debe asur esa tarea y comprometerse como debe de ser y es asi como segun el tipo de vinculo que se establezca con le grupo se lograra el exito o el fracaso.

Mireya dijo...

Sobre la lectura de la regla de oro del coordinador de grupos, lo que rescaté de este tema, es que el objetivo primordial de un coordinador de grupos es propiciar que un grupo aprenda por sí mismo, tanto a pensar, trabajar, así como resolver cualquier tipo de problema que pudiera suscitarse, además de que en un grupo debe ser éste el que tome las decisiones (sobre su aprendizaje, etc.), para ello es indispensable que funcione como tal y existan en el, tanto conocimientos,actitudes,valores,confianza y una comunicación continua,etc;por que de todo esto va a depender su funcionalidad adecuada y otra cosa indispensable es que cada integrante del grupo asuma el papel que le corresponde y avanzar en ese sentido(que todos se lleven bien y no existan conflictos entre ellos),cosa que a veces resulta difícil por que cada quien ve por sus intereses personales sin tomar en cuenta si perjudica a los demás, incluso estando conscientes de ello hacemos caso omiso.

wiwi5 dijo...

Con acorde a la temática de la regla de oro del coordinador de grupos lo cual se referia al vínculo que establece el coordinador al dirigirse al grupo por medio de técnicas y estrategías, cuando se habla de vínculo se entiende como la forma de comunicarse entre un emisor y un reseptor por lo cual se puede rescatar de está lectura que el coordinador debe de tener la capacidad de comunicarse y no sólo hablar, para ello es necesario tener determinado un encuadre dentro de lo que es la organizacion de la actividad ya que de ahí depende el punto de partida como es el delimitar normas y acuerdos con el grupo a dirigirse, una vez que ya existen acuerdo se aplica lo que es la dinámica en grupo.

Es importante rescatar que si se tiene bien definido los objetivos que se pretenden alcanzar al dirigirse a un grupo va ha ser más facíl dicha tarea.

Pero que pasa ¿cuándo el grupo no se presta para la dinámica en grupo?¿que pasa si no funcionan las técnicas programadas?estas interrogantes son los obstáculos a los que se enfrentan los coordinadores de grupo donde se tiene que tener la capacidad de desarrolloar y aplicar estrategías en el momento preciso y necesario; pero esto sólo se adquiere con la práctica y experiencia ya que trabajar con grupo no es una profesión facíl por lo que termino agregando que la regla de oro del coordinado es establecer un vinculo es todo aspecto de comunicación y emoción.
Noemi Peñaloza Santana

norbert dijo...

yo creo que es importante señalar lo ya mensionado por mis compañeros, "el vinculo que debe de existir entre el coordinador y el alumno", porque para esto tiene que haber una gran disposicion por parte de todos como miembros de una comunidad estudiantil, porque nadie es indispensable en la vida, mas si parte fundamental de un buen funcionamiento del grupo o la escuela.
aunque aveces existe algun grado de irresponsabilidades por parte de los dos lados, pero en la lectura hace mencion de varias posturas que nos pueden ayudar a nosotros para mejorar nuestra calidad de vida.

miriam dijo...

la regla de oro del coordinador de grupos me parece ser muy interesante, pienso que es un triangulo COORDINADOR-TAREA-GRUPO y viceversa, en donde el coordinador por ser el lider es el que debe hacer mas trabajo en cuanto a unirlos, para mi el hecho de querer unir a un grupo va desde conocer como son cada uno de ellos, que ideas tienen,son comprometidos con sus trabajoso no ,que tipo de criticas hacen entre ellos, tambien si nos ponemos a ver lo que hemos visto en los temas anteriores, en todo gupo aparece Lo implicito y lo explicito, asi como tambien en los comerciales que salen en la tv. el coordinador debe de estar al pie de la letra y tambien el grupo para con la tarea, ya que en muchas ocaciones se puede dejar de lado el objetivo y dar paso a la comprension de la persona, me refiero al ambito afectivo.

miriam dijo...

ELABORO: CECILIA MANUEL FLORES con el correo de MIRIAM QUE ME PRESTO

el vinculo del coordinador con el grupo debe esta muy estrechamente relacionado con las tareas que se llevan a cabo dentro de una institucion ya que esto permitira que se conozca mejor las necesidades de los alumnos y estos a su vez tengan la confianza de entablar una relacion mas fuerte a cda instante que tienen la oprotunidad de verse cara a cara. por su parte el coordinador debe presentar una actitud humilde frente al grupo y no tratar de imponer ya que trae como consecuencia contrariedades entre ambos.
Es importante que el coordinador tome en cuenta todo tipo de vinculos y evitar inclinarse hacia algunos haciendo preferencia de ellos.

ELABORO: CECILIA MANUEL FLORES

Cheko... dijo...

“La regla de oro del coordinador de grupos”
Las técnicas pueden ser solo una ayuda para mejorar la clase pero para trabajar siempre son ellas. Esto nos marcaba en la lectura pero lo más importante es el vínculo que se establezca dentro del aula de coordinador-alumno y viceversa, así se podrá dar una flexibilidad de la planeación ajustándose a cada objetivo pero sin perder el objetivo. El vínculo que se establece debe estudiarse y observarse minuciosamente para que así las tareas tanto como del coordinador como del alumno sean más productivas. El coordinador no debe imponer y dar la clase como los maestros tradicionalistas debe comprender pero también debe mantener su posición y debe tener límites. La comunicación es un factor importante para que un vínculo crezca y mas en este contexto, lidiar con un coordinador necio y al igual con alumno es desesperante para todos, por eso la comunicación y el respeto entre alumno-coordinador y también coordinador-alumno por que en varias ocasiones los coordinadores abusan de su autoridad para “aplastar” a los demás. El vinculo y la flexibilidad del coordinador son los factores más importantes y deben tomarse en cuenta.
Sergio Adrian Eusebio Flores

IZAHEL dijo...

la regla de oro del coordinador de grupos.

"el arte de la coordinación consiste en lograr un equilibrio adecuado entre los 5 tipos de vinculo..., sin descuidar ninguno de ellos"

una lectura como la que se ha leido es de gran utilidad para una futura formacion docentte, creo que al conocer los cinco tipos de vinculo que el coordinador deb poner en practica dentro del grupo de alumnos, es lo que determina el exito de su labor.
El ser docente implica un gran reto en el cual se debe estar al pendiente de las conductas que presenta en todo momento cada uno de los alumnos, esto nos llevara a conocer o a determinar la forma en que el profesor logre que sus alumnos actuen de manera respionsable para lograr aprendizajes significativos y formativos.
Es importante entender cada uno de los vinculos para poderlos sobrellevar durante la practica y no caer en los errores que cada uno de ellos provocaria si no se hace de una manera adecuada.
Hoy en dia los profesores o instructores deben convertirse en coordinadores de grupo ya que esto nos permite logar mejores resultados en cuanto a los alumnos, los contenidos y los resultados que se quieren lograr como grupo y como individuo.

elaboro
IZAHEL JAIMES MACEDO

D!@n!s dijo...

Mayda albiter valdez
esta lectura nos habla de algo muy importante que tanto los coordinadores como los integrantes de un grupo deben saber , cuales son sus tareas para asi poder estar en el rol que cada uno debe estar. como en la lectura nos decia el coordinador debe saber cuales son sus compromisos como no solo ayudar al grupo a alcanzar sus meyas si no tabien ensenar al grupo a trabajar en equipo. para esto es necesario que un grupo aprenda a trabajar como equipoy aprender a poner por encima de todo los intereses personales sin discutir o pelear debemos de aprender a dejar los problemas d lado y entendernos como grupo y ojala y los que leimos esta lectura nos sirva para aprender a respetarnos y trabajar en equipo.

MAYDA ALBITER VALDEZ

francisco dijo...

Lo más importante para desempeñar una buena labor dentro de un grupo, es necesario ver cuáles son los vínculos existentes entre los involucrados; el coordinador, los participantes, con la tarea y entre el grupo en general. El vínculo no son únicamente las conductas observables, sino el significado interno de ellas. Con esto queda claro que no es únicamente la técnica que se está desempeñando, es decir que si un maestro elige una buena técnica, pero sus relaciones tienen un nivel muy bajo, no se van a cumplir las expectativas del coordinador y esto va a determinar el éxito o el fracaso. Es muy importante que el coordinador aclare qué es y lo que quiere lograr con el grupo, aunque se va enfrentar a diversos obstáculos que lo pueden llevar a que el grupo tome decisiones con respecto a la manera de enseñar y así mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se dice que el vínculo que el coordinador logra que el grupo establezca con él, es de dependencia y de sometimiento; aunque también pueden lograr establecer un vínculo de colaboración profesor-alumnos. Respecto a la tarea cada quien debe entender y comprender que le corresponde desempeñar y asumirla como se debe. Y por último el vínculo que el coordinador logra que los participantes establezcan entre sí; lograr que el grupo funcione como un verdadero equipo de trabajo no es nada fácil de lograr, una integración operativa y una afectiva. Todo esto es necesario para trabajar con grupos y cumplir la meta en común principalmente la que trae implícita el curriculum.

oswaldo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
oswaldo dijo...

Dentro de los grupos de aprendizaje existe una diversidad de vínculos que el coordinador debe lograr. Y estos son los que hay entre el coordinador y los participantes, entre los participantes mismos y en relación a la tarea. Las técnicas son importantes para el proceso enseñanza y aprendizaje, pero se le da más importancia a las relaciones existentes dentro del grupo y este va a determinar el éxito o el fracaso de la meta en común que se han propuesto. La responsabilidad de asumir y comprometerse con la tarea, tanto como del coordinador y de los integrantes, no es nada sencilla, ya que implica esfuerzo y dedicación. Un docente con esta capacidad de establecer y que haga entender lo que tienen que estar haciendo ahí en el salón como espacio geográfico delimitado de un grupo de aprendizaje, se le va a facilitar el logro de los objetivos propuestos y así llegar a la meta que se han propuesto en común. Cumplir con la tarea explicita a partir de la implícita. Aunque nos dice la lectura "La regla de oro" que el vínculo es algo que no se puede ver directamente, y por lo tanto, no es fácil de detectarlo desde el principio. Es algo latente que después se manifiesta en las actitudes que tomamos para la realización de algún trabajo.

LUCESITA dijo...

LUCESITA dijo...
La regla de oro del coordinador del grupo es una lectura que nos da mucho de qué hablar como lo es el éxito de un coordinador frente a un grupo lo cual es muy importante para que el grupo se forme adecuadamente, tomando en cuenta las tareas a que se compromete a realizar para establecer vínculos y fortalecerlo a través de la interacción y empatía respecto a las ideologías y actitudes mismas internas que se van estableciendo para el desarrollo de determinada actividad, por ello saber ser un buen coordinador no solo es indispensable el conocimiento sino los diferentes manejos de emociones y situaciones que a través del trabajo en grupo se van manifestando adoptando un compromiso para que facilite dicho proceso de maduración de grupo.

En lo particular la lectura tiene grandes tesoros para aplicar en nuestras relaciones sociales, así como en nuestros trabajos en grupo para facilitar las tareas de manera significativa y formativa aplicando cada uno de los vínculos la forma de integrarnos en un grupo será mas fácil y de gran ayuda para lograr el objetivo común que como grupo se establece.
Excelente lectura ya que como grupo nos permitirá establecer mejores relaciones y encontrar soluciones a nuestras problemáticas.
REALIZO: MARIA DE LA LUZ RODRIGUEZ MARTINEZ

ROBERT dijo...

ROBERT dijo...
Esta lectura para mi ha sido de gran cultivo por que nos da varios elementos que en el curso son indispensables como lo es el vinculo del coordinador con el grupo que es una parte esencial para desempeñar tareas buenas.

En la lectura nos enseña que tanto el coordinador como el grupo somos responsables de las resultados que se logren en las diferentes actividades que se realicen, una parte esencial que se señala es que todos aprendemos de todos, el coordinador es una pieza fundamental para lograr un aprendizaje significativo a través del desarrollo de los cinco vínculos que se mencionan.

Para mí fue una buena lectura que nos brinda una amplia enseñanza de como debemos lograr nuestros intereses personales logrando un equilibrio adecuado.
En la escuela frecuentamos diversas situaciones que en esta lectura nos menciona como podemos evitarlas para lograr que el grupo se estabilice tratando de minimizar las diferentes problemáticas que se suciten durante el proceso de formación.

5 de noviembre de 2009 19:47
DE: ROBERTO NAVARRETE MARTINEZ

Moreno dijo...

La regla de oro del coordinador
Esta lectura me enseño muchas cosas que en realidad a veces tanto los maestros como nosotros los alumnos no tomamos en cuenta para que exista un buen aprendizaje significativo. Debemos poner más que nada de nuestra parte para que los maestros también se sientan bien y tener ambos fina confianza para expresarnos y dar a conocer nuestros conocimientos y escuchar los ajenos. También creo de vial importancia que los maestros deben emplear varias de sus herramientas para impulsar el aprendizaje pero un aprendizaje que en verdad sea significativo para los alumnos por que muchas veces solo son conocimientos a corto plazo; es decir que no son de mucha utilidad para el futuro.
Elaborado por Diana Berenice.

Moreno dijo...

La lectura sobre las reglas de oro del coordinador en grupo se me hizo muy interesante ya que nos pudimos dar cuenta de que a veces es mas importante los vínculos que existan en el grupo que la técnica que se este aplicando, ya que aunque exista una buena técnica de grupo al no haber un vinculo entre maestro-alumno y alumno-alumno hay mayor posibilidad de que existan desacuerdos o algún problema debido a la disociación de estos.

En la actualidad esto es muy frecuente ya que los profesores no le ponen mucha atención a este aspecto, aunque también es problema de los alumnos por que algunas beses son ellos los que no ponen de su parte para que haya un vínculo entre el alumno y el profesor o entre iguales.

En mi opinión pienso que una de las soluciones a este problema podría ser el dialogo ya que al tener dialogo con todas las personas propicia a que aya un mayor numero de vínculos e interacción en el grupo y así poder llegar a cumplir las metas que se hayan propuesto desde el principio.

elaborado por ulises.

Moreno dijo...

esta lectura me parecio muy importante ya que nos habla acerca de como es que se dan los vinculos entre los alumnos y los maestros ya que el más comun es el de comenzar a criticar como es que dan sus clases los maestros y si se tiene algun problema se llega a sobornar al maestro, algo que debemos de tener claro es que el maestro es una gran ayuda en el aula de clases. algo que nos mencionaba esta lectura es de que en la escuela se aprende a realizar las actividades ya que la información en ocasiones casi no es muy importante ya que en un determinado tiempo se olvidan.
esta lectura ayuda en mucho ya que nos hace saber cual es nuestro papel y cual es del coordinador, simplemente nos sirve pRA SABER COMO PODER INTERACTUAR EN EL GRUPO.

ELABORADO POR CRISOFORO GARCIA PRAXEDIS

mayra dijo...

la lectura me pareció muy interesante puesto que las cosas que se hablan ahí se viven en la vida cotidiana ya que muchos coordinadores aplican diferentes técnicas para el funcionamiento de sus grupos dado que el vinculo entre coordinador y grupo debe de ser muy esencial en el sentido de colaboración y comunicación, esto permitirá a nosotros como grupo tener un buen proceso de enseñanza-aprendizaje.
pienso yo que esta lectura la debemos de retomar dado que es muy interesante y nos sirve para lograr los conocimientos adecuados para alcanzar nuestra meta
con esta lectura aprendí a que tareas y roles asume un coordinador de grupo asi como también el papel que debe de tomar ante cualquier situacion que aqueje o apremie al grupo a su cargo.

daniel dijo...

la lectura me parecio muy interesante debido a lo que se habla en la lectura lo podemos apegar a lo que se vive en la actualidad, ya que si bien sabemos un coornidar de grupo debe de tener bien en claro las tecnicas que debe de implementar para que el grupo tenga un buen funcionamiento.
es importantente mencionar que un coornidaor de grupo debe de tener la capacidad par llevar por buen camino a los integrantes de estos.. es decir crear un vinculo en donde alla la comunicacion adecuada y esto sin duda facilitara el trabajo, si e coordinador cumple sus roles oviamente el grupo funcinara de la mejor manera..
por ello aqui tambien comento que en la upn se esta viviendo algunas problematicas con respecto a esto.
saludos profe...

Unknown dijo...

Es claro y en teoría se plantea muy bonito pero es triste acercarnos a la realidad donde vemos que el objetivo general del coordinador y también de los participantes no es del todo como quisiéramos que fuese, si nos adentramos en un aula podremos definir que es todo muy diferente y en ocasiones se dejan atrás varios aspectos a considerar y solo nos enfocamos en la escuela tradicionalista que mucho hemos luchado por terminar con ella pero pareciera ser inevitable aunque no debemos de bajar la guardia y no caer en los errores de un mal coordinador al contrario que sirva de ejemplo para ver las fallas y tomar de ellas las soluciones que pudiéramos darle, para esto creo que es momento de comenzar a ver a niños como niños ¿A que me refiero con esto? Solo es un ejemplo donde queremos que los niños sean computadoras y todo lo que se les dice se les quede grabado y entiendan y no tomamos encuentra en que es lo que estamos haciendo para hacer de esto más fácil y así poder brindarle a los niños un aprendizaje significativo para la vida y no para la escuela, problema el cual no solo es del coordinador también de la misma sociedad que tiene a la escuela en un concepto diferente a lo que debiera ser ahora nuestra escuela. Cuando se implementan técnicas nuevas basadas en el juego los mismos padres de familia pueden criticar esto diciendo que en la escuela solo se la pasan jugando y no aprenden nada donde es todo lo contrario es una manera la cual se aprende.
La regla de oro del coordinador para mi consiste en tratar de ser un buen asesor dentro el proceso de la enseñanza aprendizaje y también una persona que sea capaz de comprender y valorar a los demás como personas y tener humildad ante las situaciones, el cual ayudara a los participantes a obtener un aprendizaje significativo y no caer en conflicto con el grupo que podría afectarle para su buen desarrollo al igual que no deberá de tener favoritismos en el grupo, debe de trabajar bajo el esquema de igualdad ante todos.