viernes, 7 de enero de 2011

Para los alumnos de 6° semestre. Licenciatura en Pedagogía

¡Hola! Alumnos de sexto semestre,este es un espacio para que dejen sus comentarios del curso: ORIENTACIÓN EDUCATIVA:SUS PRÁCTICAS.
Iniciamos con la Unidad I: Módelos de intervención empleados en instituciones educativas nacionales.

Espero disfruten esta aventura
Respetuosamente
Su amigo
Mtro. Luis Gutiérrez Flores

94 comentarios:

angel dijo...

Hola maestro, soy Miguel Ángel Alonso Porcayo, alumno del 6o semestre de pedagogía de la upn, como usted nos comento ya creé mi blog, pero hay muchas cosas que desconozco de como mejorarlo o como hacer publicaciones, espero y despues me pueda brindar un poco de ayuda para mantener mi blog....

JAUNTZURI(HUMBERTO DENOVA NAVARRO) "TITO WE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!11" dijo...

SOY HUMBERTO DENOVA NAVARRO ALUMNO DEL 6° SEMESTRE LIC PEDAGOGIA ESTE ES MI BLOGER

caciano dijo...

hola maestro soy casiano salome damian del sexto semestre de pedagogia ya tengo mi blog aun no se muy bien como utilizarlo.

minda dijo...

MAESTRO SOY ARMINDA DE 6° SEMESTRE DE PEDAGOGÍA Y LA VERDAD YO NO SE USAR BIEN TODO ESTE RROLLO QUE HAGA YA CREÉ MI BLOG

chrisden dijo...

hola maestro, soy christian hilario jaimes carbajal del 6° semestre de pedagogia de la UPN, este es mi blog!!! saludos!!

JAUNTZURI(HUMBERTO DENOVA NAVARRO) "TITO WE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!11" dijo...

MAESTROOOOOO!!! AUN NO SE SI ESTOY SIGUIENDO SU BLOCK!!!! LE DOI EN SEGUIR Y NO ME SALE NADA!!! ESPERO RESPUESTA PORFAVOR !!!1

enriqueguns dijo...

hola profesor, este es mi blog; soy ENRIQUE BENITEZ BAHENA alumno del 6° semetres de la UPN, espero y sea una experiencia satisfactoria en e este semestre saludos!!!!!!1

PePe PaLeNcIa dijo...

Que onda profe Luis soy Juan Jose Palencia Duplan (Pepe) del 6º semestre de pedagogia de la UPN,la verdad es algo interesante el blog pero nesesitamos de su ayuda para mejorarlo y tener acceso con mas frecuencia...

homero dijo...

Hola maestro Luis, soy Homero Salome Jaimes Enciso del 6ª semestre de la Licenciatura en Pedagogia, este es mi blog, aun no se manejarlo en su totalidad, saludos:..

rafael dijo...

que tal maestro luis me han parecido bien interesantes las lecturas de su asignatura y que sigamos asi participando como lo hemos hecho hasta ahora para reafirmar los temas vistos en clase y gracias por su esfuerzo y dedicacion en la asignatura sigamos asi.

samara dijo...

hola maestro soy samara y ps ya sab soy d 6 semstres...pero como vera no soy muy buena en esto pero creo ya esta...bueno m dspido.

BeYa dijo...

hola profr. luis soy esbeyda alumna d 6º sem pedagogia aunk aun no l entiendo a esto d l blog buenoooo exando a perder se aprende jaja

karyme dijo...

hola maestro luis soy karime de 6o sem fue un lio hacer este blog

caciano dijo...

En si el Manual de Orientación Educativa, tiene como propósito apoyar a las personas que sean
responsables de la Orientación Educativa , funcionando como una herramienta para el desarrollo integral del alumno

El manual tiene como proposito
la consolidacion de la personalidad de las alumnas y los alumnos para que se vallen relacionando mas y mas con el contexto social que les rodea, asi como para desarrollar habilidades, actitudes y valores que encausen sus capacidades por medio de la actuacion orientador,en si en este curso nos servira de mucho y espero llegar a cumplir con las metas y objetivos que plantea.

BiAnCa dijo...

ola profesor...soy bianca de sexto semestre..!!!

JAUNTZURI(HUMBERTO DENOVA NAVARRO) "TITO WE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!11" dijo...

Este manual pretende dar un repaso a las características del trabajo de un orientador en sus diversas areas,que son el área institucional, vocacional, etc. para brindar alencargado ideas para la recoleccion de los datos necesarios asi como para facilitar actividades que ayuden al alumno a la reflexión, este manual en si nos da las herramientas apropiadas paraconocer y dominar la labor tan ajetreada que es ser un orientador, tanto en el papeleo, como en las relaciones que implica con los alumnos.
ESTE FYE MI COMENTARIO DEL DOCUMENTO N° 5 EL CUAL PIDE PARA EL DIA DE HOYYYYYYY!!!!

chrisden dijo...

el manual me parece adecuado para el quehacer del orientador ya que en el se plasma de manera clara la funcion que debe desempeñar el mismo dia con dia; entre ellas el repaso claro que se da a las cuatro areas (institucional, vocasional, psicosocial y escolar)
el maunal me parece claro en cuanto a los objetivos se refiere, ya que en ellos se plasma claramente la intencion de consolidar en primer plano la armonia que se debe dar en los alumnos que conforman un determinado grupo escolar, para que de esta manera se de un mejor desarrollo academico y social.

enriqueguns dijo...

elmanual es importante tenerlo y desde luego basarte en el para que facilita el trabajo de un orientador. de esta manera el orientador tendra una manejo mas claros dentro del salon de clases, todo esto con beneficio siempre del alumno.
un punto importande a destacar dentro del manual es desde luego las distinatas areas en el que el orientador se debe basar para un mejor rendimiento dentro y fuera del aula de clases

angelica dijo...

hola soy angelica de 6ª semestre de pedagogia y ya tengo mi blog pero no le entiendo muy bien a eso de como dejar comentarios o como seguir otros blog

BeYa dijo...

El manual d orientación q se presenta en el documento numero 5 brinda a las personas responsables de la orientación, una herramienta con base al programa de orientación educativa para apoyar el desarrollo integral del bachiller a través de la prevención x medio de la cual s detectan algunos problemas que los alumnos presentan durante el desarrollo, ante esta situaciones se realizan actividades durante el proceso de desarrollo promoviendo un crecimiento personal con acciones coordinadas y organizadas en beneficio del bachiller, mediante la participación d todos en actividades orientadas al fortalecimiento del servicio de orientación educativa.

las actividades y el material de apoyo propuesto para apoyar de manera adecuada la trayectoria d es alumno, se realizan para fortalecer el desarrollo de conocimientos habilidades, actitudes y valores de cada alumno es por esto que este manual se divide en 4 áreas las cuales son: área institucional, área escolar, área vocacional y área vocacional. Aunque en el transcurso de la clase d l día d ayer s abordaron parte d estas áreas. ESTA LEC M PARECIO MUY INTERESANT………..

yoshi dijo...

hola maestro soy itzel yoshirabit subillaga del sexto semestre este es mi blog, pero hay muchas cosas que todavia no entienedo.

yoshi dijo...

el manual de orientacion educativa tiene como proposito brindar para aquellas personas que estan encargadas de la orientacion una herramienta para el desarrollo del bachillerato por medio de actividades que ayudan al alumno a tener una mejor comunicacion con sus demas compañeros, a confiar mas en el mismo y desempeñarse mas en su aprendizaje.
estas actividades ayudaran tambien al alumno a poder desarrollar sus habilidades, destrezas, y a tener muy claro cuales son su metas

angelica dijo...

Hola maestro pues la verdad este manual de orientacion tiene un muy buen propositodando las mejores herramientas y brindando un muy buen apoyo a todas las personas que se interesan y presentan una gran responsabilidad de orientacion educativa ,asi mismo con los alumnos los cuales por medio de esta orientacion aprenden a socializar de una forma mas responsable y desarrollar habilidades por si mismos y tomando en cuenta y orientadose de las areas que trabaja la orientacion educativa y obteniendo como conclucion mejores alumnos ,mejores orientadores con una muy buena capacidad de enseñanza espero todos lo tomemos muy en cuenta....

michell dijo...

que onda profesor soy marcelino salinas del sextosemestre pues solo para saludarlo ya que en la clase no mas hablamos cuando participo o cuando pasa lista jejeje bueno saludos y se ve que es muy interesante la clase

karyme dijo...

El manual para el orientador m parecio interesante y adecuado ya que es de gran ayuda con las actividades debemos desarrollar para cada una de las areas especificas estas a su vez nos ayudaran para darle al alumno una mejor orientacion para que desarrollen habilidades, actitudes y valores a lo largo de su vida .

minda dijo...

el manuel de orientación nos habla acerta de las cuatro áreas de trabajo, la institucional, la escolar, vocacional y psicisocial,lo que estas áreas pretenden es que los alumnos generen es sí mismos responsabilidad y que cadua uno de nosotros seamos capaces de enfrentarnos a la vida con los conocimientos necesarios, pero que esto sea a través de valores, trabajo en equipo, responsabilidad tanto grupal como de manera individual.

BiAnCa dijo...

El manual del oriantador en es una herramienta con la cual muestra un proposito exelente, q es el de ayudar a los alumnos, el manual nos muestra y nos da pautas para lograr q el almno tenga una mejor acoplamiento con el grupo..!!!
las formas en que esto repercute en la vinculacion con el contexto social y el desarrollo de la forma de razorar ante problemas, todo esto tienende a desarrollarse mediante la orientacion.

rafael dijo...

me parecio de gran importancia el manual de orientacion ya que es de gran ayudar tanto para el alumno y docente integrarlo desarrollar sus capacidades y habilidades cada dia en el contexto que lo rodea y tener una armonia consigo mismo y con los demas y esta muy bien estructurado y fundamentado.

gemma dijo...

hola profesor soy maria gemma rodriguez hernandez ya tenia mi blog desde hace tiempo pero me resulto muy dificil recordar y encontrarlo pero creo q ya esta

gemma dijo...

Bueno hacerca del manual de orientacion se puede decir mucho debido a su gran importancia ya q estamos tratando un tema muY importante para nuestra formacion academica.
Las areas q maneja nos resultan mas claras al ver las actividades de ejemplo como estrategia de aplicacion espero seguir viendo estas areas en clase mediante nuestras exposicioines.

homero dijo...

El manual de orientación que se presenta tiene que ver con la funcion que tiene el orientador dia a dia y la importancia que tiene para la formacion de los alumnos. Es una herramienta importante para llevar a cabo el objetivo de la 4 areas (institucional, vocasional, psicosocial y escolar).
El Manual tiene como funcion aser que el alumno interactue con su contexto y se forme una formacion integral.

RoMiX dijo...

hola profesor!! spy romelia vivero barruta.
el manue es importante en cada una de las acciones que toma el maestro, en esta caso el orientador, ya que de esta forma las actividades que se reañicen dentro del aula de clases son de gran utilidad en el desarrollo de los alumnos.
el manual maneja estrategias interesantes, para contribuir al funcionamiento que debe tener por naturaleza la clase, y asi de esta forma el desarrollo de los estudiantes sea pleno en cada una de sus areas.

EvItA dijo...

hola maestro el tema de orientacion educativa esta muy bien estructurado y como bien vemos es de gran herramienta para la orientacion educativa sobretodo para los que tienen una gran responsabilidad respecto al tema de orientacion que tiene como proposito
la consolidacion de la personalidad de las alumnas y los alumnos para que estos tengan una mayor relacion con toda la sociedad de manera mas democratica y sobre todo responsable y y desempeñarse de una manera activa pero por su propias actitudes y valores que junto con su orientador llevan acavo lo cual devemos tomar muy en cuenta y no solo eso practicarlo !!!!!

PePe PaLeNcIa dijo...

El Manual de orientacion educativa contiene actividades orientadas al fortalecimiento para la realizacion de la Orientación Educativa
mediante éstas se pretende apoyar factores que
consoliden la personalidad de los alumnos para que se adapten con el contexto social y de esa manera crear actividades las cuales puedan desarrollar en su casa para que logren un conocimiento mas eficaz así como para fortalecer el desarrollo de conocimientos,
habilidades, actitudes y valores que ayuden a sus capacidades por medio de la mediación de la
persona responsable de la Orientación Educativa ya que es la pieza fundamental para que se logre una orientacion con mucho mas eficacia dentro del mundo que los rodea... estuvo interesante esta lectura profe nos va a servir de mucho dentro de nuestras practicas que este bien profe...!!!

anabel dijo...

hola maestro!! soy anabel osorio rivera de sexto semestre de pedagogia este es mi blog pero no entiewndo bien q onda con esto

anabel dijo...

el manual de orientacion educativa, que se presenta en el documento numero 5 del programa, es basicamente una herramienta para lograr un mejor desempeño en cuanto a la orientacion educativa se refiere, dentro de sus areas de trabajo; escolar, vocacional, institucional y psicosocial. este manual es de suma importancia para la tarea del orientador, para complementar sus actividades y ampliar su desempeño laboral ayudando a resolver mejor los problemas presentes dentro de la institucion y mejorando la realacion con el orientado creando un ambiente de confianza tanto como para el encargado de la orientacion como para el que la recibe mejorando asi la calidad de la comprension entre ellos y a la vez facilitando la tarea del orientador. es un documento al que debe de prestarsele demasiada atencion debido a que es de gran ayuda para el campo educativo en general.

taitei dijo...

maestro lui soy taitei cornejo perez su alumna este es mi blog y espero seguirlo y estar informada sobre las lecturas

taitei dijo...

EN EL DOCUMENTO NUMERO 5 ANALIZADO EL DIA DE AYER SE EXPONEN LAS ESTRATEGIAS Y HERRAMIENTAS POR ASI DECIRLO QUE DEBE UTILIZAR O QUE AYUDAN AL MEJOR DESEMPEÑO DEL ORIENTADOR, DICHO DOCUMENTO SE PRESENTO EN FORMA DE MANUAL PARA LA ORIENTACION EDUCATIVA ABARCANDO TODAS LAS FACES DE LA ORIENTACION VOCACIONAL, INSITUCIONAL, ESCOLAR Y PSICOSOCIAL, PROPORCIONANDO LAS ESTRATEGIAS PARA AYUDAR AL ORIENTADOR A OBTENER MEJORES RESULTADOS EN SU DESEMPEÑO, ESTE DOCUMENTO ES DE GRAN UTILIDAD PARA ELLOS Y PARA LOS DOCENTES EN GENERAL COMO HAN MENCIONADO VARIOS DE MIS COMPAÑEROS PERO CREO QUE A ESTE DOCUMENTO PUEDE DARSELE UN MEJOR USO Y APROVECHAMIENTO SI SE PUSIERA EN PRACTICA EN LA INSTITUCION EN GENERAL, POR LO PRONTO SOLO SE USA EN LA ORIENTACION EDUCATIVA Y DEBE HACERSE MEJOR USO DE EL.

Evelyn dijo...

hola, hola profesor.!
soy Evelyn Casas del 6° semestre de pedagogía.

edgar dijo...

la canasta de frutas es aquella que utilizamos para poder conocernos mas afondo y la forma en que cada uno de nosotros nos consideramos .

edgar dijo...

el manual de la educaciom en si funciona como una erramienta eficiente y necesaria para el orientador ya que con el conocera las verdaderas capacidades de los alumnos.
su proposito es que los alumnos desarrollen sus veraderas habilidades y destrezas.

marty dijo...

hola maestro soy la alumna Martina Sanchez Torres el 6o semestre de la licenciatura en pedagogia de la upn.
El manual del documneto no.5 nos manejas las cuatro areas basicas que se maneja en Orientacion Educativa que son : área institucional, vocacional , escolar y psicosocial que tienen como objetivo mejorar la formacion integral de los alumnos de educacion media superior.
Asi mismo nos maneja actividades y estrategias novedosas que el orientador debe llevar a cabo con sus alumnos para que estos tomen buenas deciciones en el futuro.

ROCI dijo...

Las actividades que se proponen en el manual para el orientador de bachillerato general, son muy útiles y no tan sólo en ese nivel,porque sabemos que problemáticas, desunión de grupos, falta de datos, etc., existen en todos los niveles; me gusta que esté dividido en áreas así es más fácil buscar las actividades de acuerdo a lo q veamos q stá fallando.
Cada clase estamos trabajando actividades de diferentes áreas y eso nos va a permitir conocerlas mejor; me parece que está muy completo el manual y por supuesto de gran utilidad, permite que el desarrollo de las actividades propuestas logren en el alumno la reflexión e incluso permiten que desarrollen habilidades, actitudes, valores, conocimentos y todo lo que un alumno es capaz de hacer cuando pone de su parte en su educación.

michell dijo...

este manual no spresenta las actividades que todo buen orientador debe realizar para canalizar a sus alumnos pues considero que este tema no es algo nuevo por que tenemos un poco de nocion pero en si creo que todos losmateriales que se emplean dentro de la orientacion deben de utilizarse para dessarrollar las acitudes y aptitudes de los alumnos y formarlos como persona madura asi mismo pretenden ayudarlos econ su situacion academica

mayra dijo...

Hola maestro luis soy mayra ivette olivares denova alumna del sexto semestre, licenciatura en pedagogia.
Dentro de esta lectura NO.5 se habla acerca de lo que es la orientacion educativa y sus diversas areas de trabajo como la vocacional, escolar, psicosocial e institucional, las cuales son de suma importancia para lograr un buen objetivo el cual es formar adecuadamente a los alumnos y asi lograr mejorar la educacion, esto se lleva a cabo a partir de el desarrollo de habilidades y capacidades que cada individuo posee, pero que en ocasiones es necesario adecuar alguna actividad que complemente dicha accion.

minda dijo...

Equipo no. 1
Arminda Iturbe Serrano
Christian Hilario Jaimes Carbajal
Luis Miguel Gallegos Jaimes
Cynthia Samara Navarrete Vences

1.-Que significan estas frases:
"pero ellos son raros" (niño): nos da a entender que que la mayoria de la gente juzga a las personas por su apariencia física, cosa que no debe ser.
1.1.-"Eres magnífico"(S.r Mendez) el nos enseña que las personas somos seres especiales y las que cuentan con alguna discapacidad y que siguen luchando, son aun mas admirados.
1.2.-"Aquí no hay un circo de curiosidades" nos dice que poda persona que colobora en ese trabajo, es realmente importante, que no estan para causar lastima.
1.3.-"Mientras mayor es la lucha más glorioso es el triunfo", nos da a entender que todos los sacrificios tienen su recompensa, pero los que son doblemente sacrificados, son doblemente reconocidos y recompensados.
1.4.-"yo quiero ser como él de fuerte" nos da a entender que todos tenemos un ejemplo que debemos seguir.

2.1.-Qué has sentido al ver el
video? al principio una gran conmosión y tristeza, al ver como algunas personas sacan provecho de las desgracias de otros y al final una gran satisfacción de superación de saber que todos podemos realizar las cosas a pesar de las adversidades que se nos presenten.
2.2.-Alguna vez te has sentido como las personas que forman parte de este show? pues en realidad algunas veces, ya que la vida esta llena de sorpresas, ahi dias que sienetes que eres el peor de todos pero tambien hay veces que te sientes realizado y super feliz por lo que eres.
2.3.-Has mirado en alguna ocasión de este modo atus compañeros? creo que no ya que puenso que todos somos iguales, solo algunos con una que otra habilidad más.
2.3.-En la escuela sientes que alguien te mira de esa manera? pue la verdad yo creo que no a pesar de que no somos un grupo muy unido tambien existe el respeto en tre nosotros.

3.1.-Por qué crees que tiene ese nombre? por que en el circo se trataban como personas únicas, las cuales despues de aver tenido una vida dificíl, encontraron en el circo un don y volaron, así como las mariposas que despues de arrastrarse pueden volar.
3.2.-Por qué abraza a Will el niño de las muletas?, y su madre por qué le da las gracias? por que le dió al niño una esperanza de superación ya que a pesar de que no tenia brazos ni piernas él podia nadar, y el niño como estaba en muletas comprendio que había algo por que luchar y su mamá le dio las gracias por motivar a su hijo.
3.3.- Por qué Will se siente bien en el circo? por que en el circo lo vieron como a un ser humano y no como una monstruocidad.
3.4.-Que se observa en Will cuando ve que puede nadar y nadar? creo que observa que todos los seres humanos a pesar de que tenemos obstaculos y desventajas podemos salir adelante y ver la vida desde otra perspectiva.
3.5.-Alguna vez te has sentido como si fueras parte del circo de las mariposas? en algunas ocasiones, cuando me siento capaz de hacer cosas que talves nunca las había hecho.

4.1.-La oruga se convierte en mariposa
Qué significado puede darte esto en tu actuar en el hogar, en la comunidad, en el aula en la escuela en general? aveces nosotros estamos oprimidos y no queremos sobre salir debido a como te vea la sociedad. Pero cuando luchas por lo que quieres y pese a cualquier circunstancia si decaes te levantas y sigues con tu vida y buscas motivos para seguir luchando y sobre salir en cualquier ámbito.
4.2.-Como estudiante con que te identificas mejor, con la oruga metida en su capullo o como la mariposa? me identifico con la mariposa, por que si cumplo con mis trabajos y siento que soy responsable por que mi objetivo es terminar mi carrera con un buen promedio y así poder ejercer y no quedandome siendo un conformista, sino luchar por superarme cada día más.
4.3.-Con qué crees te identifican más tus amigos, tu familia, tus compañeros de clase?, creo que me identifican también con la mariposa, por uqe saben que siempre le hecho ganas y trato de salir bien en todas las materias.

angel dijo...

Yo creo que el manual de orientación, es una herramienta muy util para utilizar de manera muy cotidiana en el ámbito educativo, no solo en bachiller, yo pienso que desde primaria se pueden ir aplicando las actividades que en el se plasman.

En esta herramienta, se plantean varias actividades divididas en cuatro áreas que son: Escolar, Institucional, Vocacional y Psicologica, cada una de estas actividades estan diseñadas para apoyar al orientador a descubrir en que situación se encuentra el alumno, y también le sirven para fortalecer el desarrollo de la personalidad en el alumno así como, guiarle para que pueda alcanzar sus metas.

manuel meño dijo...

me parecio de gran importancia el manual de orientacion ya que es de gran ayudar tanto para el alumno y docente integrarlo desarrollar sus capacidades y habilidades cada dia en el contexto que lo rodea y tener una armonia consigo mismo y con los demas y esta muy bien estructurado y fundamentado.

Evelyn dijo...

el manual del orientador algo de suma importancia.. devemos tener conocimiento para enfrentarnos a las distintas problematicas que se presenten.. me parecio muy interesante y las actividades pue uy ien jejejejeje

Evy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
rafael dijo...

Que tal maestro luis de acuerdo con el documento número 12 las Técnicas de Intervención en Orientación y Psicopedagogía me parecio interesante esta lectura, por que te das cuenta de la importancia tienen estas tecnicas en crecimiento educativo del estudiante y como las aplica el orientador al mismo son un pilar fundamental en la evaluación de los problemas, actitudes y situaciones que se le presenten, por lo cuál intervienen las tecnicas grupales, e individuales como la observación, entrevista, cuestionarios, diarios etc estas son el fortalecimiento del estudiante para su desarrollo de comportamientos y actitudes dentro de la escuela y en su medio que lo rodea.

karyme dijo...

Hola maestro luis soy karime de acuerdo con el documento No.12 sobre las tecnicas de intervencion en orientacion son muy importantes ya que permiten al docente diagnosticar cuales son los problemas mas comunes en los alumnos. Estas tecnicas son unos de los mejores medios para conocer lo que el estudiante hace, piensa y siente. Y como lo puede ayudar para que este se relacione con su entorno.

israel hernandez dijo...

hola prof soy ISRAEL alumno d 6º sem lic. en pedagogia no se manejar muy bien esto de blog.

BeYa dijo...

Las técnicas de intervención en orientación psicopedagogica (estandarizadas y no estandarizadas) se usan con el fin de obtener información con el fin de elabora un programa de intervención, para realizar una evaluación para mejorar el aprendizaje de los alumnos, estas estrategias se dividen en:
TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN GRUPAL: estas son las que se realizan cuando los alumnos están en grupo ayudan a que este se sienta apoyado una de ellas es el sociograma en esta se estudian relaciones interpersonales se representan gráficamente.
TÉCNICA DE ORIENTACIÓN INDIVIDUAL: son observación, entrevistas, cuestionario(preguntas por escrito), diarios(datos de sucesos en la vida), autobiografía(relato de su vida), registro anecdótico(descripciones narrativas de conducta), test o pruebas estandarizadas (registrar datos de realidad psicológica para efectuar una intervención), estudios de casos(se registran situaciones tanto conductuales, sociales). Todo esto de gran ayuda para poder intervenir de una forma adecuada para ayudar a un alumno con la información que se adquiera por medio de estas técnicas, son de mucha ayuda…

Evelyn dijo...

hola profesor.!
bueno en cuanto a las tecnicas estandarizadas una de las preguntas podría centrarse en calidad o cantidad de conocimientosya que siempre se esta idiendo la cantidad de conocimientos y no calidad.
De igual manera creo que las pruebas estandarizadas se utilizan en el niño para medir las destrezas habilidades y copetencias q pueda tener el niño.
Pero existen algunos autores como Hernández, et al., (2003),y el afirman que son “cuestionarios o inventarios desarrollados para medir diversas variables y que tienen sus propios procedimientos de aplicación, codificación e interpretación.
En cuanto a las tecnicas NO estandarizadas son las que no son cuantificadas como por ejemplo las pruebas de lápiz y papel (test del árbol, DHF, test de la figura humana, etc.) también son aquellas pruebas clínicas proyectivas como el TAT, el test de Rorschach, es decir las pruebas no estructuradas.
Ahora bien mencionare que dentro de ellas se encuentran El sociograma:
Técnicas de orientación Individual
La Observación
La Entrevista
La Técnica del Cuestionario
La Autobiografía
Registro Anecdótico
Todas estas tecnocas son de gran utilidad para los docentes, ya que nos permite adentrarnos y saver lo que realmente sucede con los jovenes para poder ayudarlos y brindarles posibles soluciones para sus problemas.
Me parecio una inforacion muy util y muy interesante.

JAUNTZURI(HUMBERTO DENOVA NAVARRO) "TITO WE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!11" dijo...

La orientación educativa es un hecho que cualquier alumno requiere, demanda, y a la que tiene derecho, es un proceso de ayuda para que los individuos alcancen una autonomía, que sean capaces de alcanzar madurez, sea, personal, social, y en todos los ámbitos humanos y técnicos de los que pudiera utilizar. Para ejercer una orientación educativa, los docentes requieren fuentes que generen el conocimiento de o los alumnos a su cargo, para esto el orientador debe darse a la tarea ardua y constante de recabar la mayor información posible de sus condiscípulos, para ello, debe dejar de lado la información que puedan generarle terceras personas o pudiera enterarse por otros medios, que no sean los o el sujeto en cuestión.

JAUNTZURI(HUMBERTO DENOVA NAVARRO) "TITO WE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!11" dijo...

La orientación educativa es un hecho que cualquier alumno requiere, demanda, y a la que tiene derecho, es un proceso de ayuda para que los individuos alcancen una autonomía, que sean capaces de alcanzar madurez, sea, personal, social, y en todos los ámbitos humanos y técnicos de los que pudiera utilizar. Para ejercer una orientación educativa, los docentes requieren fuentes que generen el conocimiento de o los alumnos a su cargo, para esto el orientador debe darse a la tarea ardua y constante de recabar la mayor información posible de sus condiscípulos, para ello, debe dejar de lado la información que puedan generarle terceras personas o pudiera enterarse por otros medios, que no sean los o el sujeto en cuestión.
las herramientas son las tecnicas estandarizadas y njo estandarizadas las que po medio de su aplicacion hacen llegar al orientador el conocimiento previo necesario para comenzar con su labor

caciano dijo...

Las técnicas estandarizadas y no estandarizadas en si son de gran ayuda ya que son una herramienta muy importante utilizada por el docente e investigadores ya que a través de estas cumple con sus objetivos , por ejemplo , los test , las entrevistas, cuestionarios , la encuesta por mencionar otros , permiten que el profesor o en si los alumnos se apoyen de ellas para lograr el objetivo de un proyecto, y otras actividades , por ejemplo las dinámicas que estamos utilizando en la clase del profesor Luis Gutiérrez son algunas de muchas técnicas de las que uno se puede apoyar didácticamente.

chrisden dijo...

las tecnicas estandarizadas son de gran ayuda en el desempeño del orientador, ya que gracias a estas herramientas (test, entrevista, cuestionario, etc)el orientador tendra un diagnostico mas atinado dentro del aula de clases. por otra parte, los procedimientos NO estandarizados, desde mi punto de vista, presentan resultados poco validos y fiables, ya que se realizan a base de la observacion y la autoevaluacion, obteniendo resultados que no son de todo precisos, a comparacion con el procedimiento estandarizado.....

homero dijo...

las tecnicas estandarizadas son una herramienta de gran ayuda para el orientador, ya que con estas herramientas tales como son:(test, entrevista, cuestionario, encuesta, etc) el orientador o profesor se dara cuenta si sus espectativas u objetivos se esta cumpliendo, las tecnicas NO estandarizadas, me parecen que es una tecnica no confiable ya que ls datos que arroja no son del todo factibles o precisos ya que se realizan mediante la observacion etc.

ROCI dijo...

Técnicas de intervención estandarizadas y no estandarizadas.

Las técnicas estandarizadas han sido diseñadas para ofrecer una medida común del desempeño de los alumnos.Esto les permite a los educadores tener un criterio común o "estándar" de medida. Los educadores usan estas técnicas estandarizadas para determinar si los programas escolares funcionan o para tener una idea de las destrezas y habilidades de los estudiantes de hoy. Las técnicas estandarizadas tienen limitaciones. Estas técnicas no son medidas perfectas de lo que pueden hacer o no los estudiantes, o de todo lo que aprenden. Además, las calificaciones de los alumnos en una prueba en particular pueden variar día a día, dependiendo de si adivina las respuestas, si recibe instrucciones claras, si respeta las instrucciones cuidadosamente, si toma la prueba en serio y si se siente cómodo haciendo la prueba.

Las técnicas no estandarizadas se consideran como observaciones sobre la conducta del sujeto, técnicas proyectivas, autobiografías. Además presentan resultados que son menos validos y fiables que las técnicas estandarizadas, pero permiten a los orientadores considerar aspectos ambientales y de conducta no alcanzables por las técnicas cuantitativas clásicas. Si se quiere tener mucha información se deben utilizar procedimientos no estandarizados. Para verificar la información obtenida, se pueden utilizar estandarizados.

Hugo Alberto dijo...

ºººCabe señalar que las pruebas estandarizadas son tareas dadas bajo condiciones estándar y que está diseñada para evaluar algún aspecto del conocimiento, habilidades o personalidad de un individuo. es decir, el nivel de desempeño que probablemente tendrán en su escolaridad futura.Asi como también han sido diseñadas para ofrecer una medida común del desempeño de los alumnos.De igual manera para los educadores es fundamental usar estas pruebas estandarizadas para determinar si los programas escolares funcionan o para tener una idea de las destrezas y habilidades de los estudiantes de hoy dia.Como generalmentegeneralmente usan las pruebas de logros y aptitud para:
•Evaluar los programas escolares
•Informar el avance de los estudiantes
•Diagnosticar las fortalezas y debilidades de los alumnos
•Seleccionar estudiantes para programas especiales
•Ubicar a alumnos en grupos especiales.

raul diaz santana dijo...

hollla profe soy raul diaz santana del 6º semestre de pedagogia.... ps q cree que esto del bloog se m complico no sabe cuanto pero ay estamos bien pilas pa lo q se ofresca echandole ganas.... aunque todavia no se trabajar bien este programa hay le boy daddo duro.... y ps este es miblogg

raul diaz santana dijo...

esta lectura se me hizo divertida e interesante ya que el manual otorga al orientador un instrumento técnico para trabajar y contribuir a que los adolescentes vean con más claridad sus propias habilidades y su verdadera capacidad de obtener éxito en la vida bueno tambien se encarga de dar fundamentos de como tiene q trabajar un orientador que estrategias tiene que utilizar y como es que las van a trabajar.... bueno es mi opinion y aunque un poco tarde aqui estoy al 100....

DALI VAN DE ROOS dijo...

q hay profe soy memo de 6 semestre ahi estamos pues esta muii intersante el manual por que vemos de todo un poco de lo que se vive como orientador como q este manual no sirve de mucha ayuda

DALI VAN DE ROOS dijo...

alguna manera contribuyen en el análisis de la enseñanza.

Una interrogante podría centrarse en calidad o cantidad de conocimientos.

Lo deseable sería tener medidas de la ganancia alcanzada por los alumnos a lo largo del tiempo, lo que implicaría estudios con mediciones en varios puntos del tiempo y seguimiento individual de estudiantes. Deberá valorarse también la permanencia de los alumnos en la escuela de que se trate. un en un sistema tan fuerte, que tiene más de medio siglo de hacer evaluaciones educativas en gran escala, y más de una década de difundir resultados por escuela, se reconoce que la metodología actualmente utilizada para estimar el valor agregado es pobre.

marty dijo...

Las técnicas estandarizadas y no estandarizadas son instrumentos de gran utilidad ya que nos permiten recabar información sobre lo que vamos a investigar es decir, sujeto y objeto. Por ejemplo la encuesta la empleamos para obtener información sobre los aprendizajes de los alumnos y lleva un procedimiento.
La finalidad de estas tpecnicas es conocer la realidad escolar, es decir actividades y comportamientos de los alumno y así poder intervenir.

minda dijo...

Bueno, lo que entendi de la investigación de las técnicas estandarizadas es que estas son instrumentos de medición del conocimiento, que nos ayudan a cuantificar los avances o rezagos educativos, que se emplean en nuestro País, yo siento que estas técnicas estandarizadas no son muy confiables, ya que los conocimientos que se imparten en el país no se dan de la misma manera en todos los lugares, ya que en algunas partes existen mayores carencias educativas en cuanto a material didáctico, tecnología,etc., que en otros lugares. En cuanto a las técnicas no estandarizadas, podemos ver que son aquellas que tepermiten enfocarte más a lo que es la observación y pruebas comunes o de papael, también entran lo que son las entreviatas, cuuestionarios, etc..."en si lo que realmente pretende estas técnicas es según tratar de combatir el rezago académico y así poder tener mejores resultados en lo que es la prueba enlace."

israel hernandez dijo...

ha ya..jajaj

israel hernandez dijo...

perdon maestro se me trabaron los dedos...

bueno este tema de las tecnicas estandarizadas me parecio importante, ya que perimite hacer un diagnostico de la realiad en la que se encuentran los alumnos, hoy en dia se debe trabajar mas en equipo con padres de familia, alumnos y maestros, para mejorar el desarrollo intelectual del alumno, por ellos las pruebas estanderizadas, permiten indentificar en que estan fallando los alumnos y como es que podemos ayudarles a mejora en su rendimeinto, por ello, es necesario que los padres de familia se les aplique este tipo de pruebas para ver de que manera se tiene que trabajar con los alumnos..

michell dijo...

las tecnicas estandarizadas y no estandarizadas son muy buenas por que te permiten en todo momento analizar a los alumnso en su entorno son una grandes herramientas ya que te llevana encontrar grandes respuestas por ejmplo la entrevistas es una herramienta muy util en ek trabajo de un orientador por que se abre al dialogo es decir no limita al entrevistado aentrevistado a expresar su sentimientos tambien los test son de gran por que atraves de ellos puedes canalizar a los sujetos mediante un resultdao y ubicarlo en un lugar de acuerdo a sus aptitudes e intereses por eso creo que son muy buenas las tematicas que hasta ahora hemos abordado en este curso por que no sbaemos si podemos terminar de orientador peor lo que si creo es que algun dia hecharemos mano de etas tecnicas.

rosy carbajal dijo...

hola maestro...
Bueno pues las técnicas estadarizadas se usan más que nada para que el profesor pueda adquirir las herramientas necesarias para obtener evidencias de acuerdo a los desempeños de los alumnos mediante los cuales se da el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Además de que gracias a ellos se pueden obtener los datos necesarios para saber todo lo relacionado al aprendizaje de los alumnos y diagnostcar en ellos posibles problemas que se puedan presentar en cuanto a su desarrollo educativo.

taitei dijo...

HOLA:
PRUEBAS ESTANDARIZADAS Y NO ESTANDARIZADAS.

La pruebas estandarizadas, tiene tanto ventajas como desventajas, si uno busca en Internet pruebas estandarizadas se encuentra con muchas interrogantes, tales como; que mieden las pruebas estandariadas? ..

Estas pueden ayudar a las autoridades escolares a tomar decisiones sobre el programa educativo, ayuda a las escuelas a evaluar el desempeño de los alumnos en una clase, escuela o sistema escolar dado en comparación con otros alumnos que hacen la misma prueba.

A partir de los resultados de las pruebas, los maestros y autoridades pueden evaluar el sistema escolar, el programa de una escuela o un alumno en particular.

Las pruebas no estandarizadas son a quellas que se dan como cuestionamientos sobre algun problema o circustasncia pero no son seguras ni exactas por que depende de las personas que aga la prueba con la percepcion que estas tenga.
Algunas de estan pruebas son la observacion, los diarios, autobiografias entre otros es decir sucesos relatado o observados de alguna persona.

anabel dijo...

En cuanto a la investigación de las técnicas estandarizadas y no estandarizadas, creo que las dos deberían de conjugarse a la hora de la práctica ya que las estandarizadas, ofrecen resultados cuantitativos como los que son obtenidos por medio de encuestas, exámenes, que sirven para darle un numero o un valor a las capacidades de un alumno en cuanto a educación se refiere, en la mayoría de los casos en los que se evalúa algo se utilizan estas técnicas estandarizadas en las que las preguntas concretas no permiten que el encuestado de a conocer su punto de vista solo sirven para promediar un posible resultado, en la actualidad en la educación estas pruebas se utilizan como indicadores del nivel educativo de los estudiantes del país, ya que medir y obtener un promedio es el objetivo; mientras que por otro lado se encuentran las técnicas no estandarizadas, son aquellas que a grandes rasgos se pueden calificar como cualitativas, es decir éstas tratan de encontrar respuestas que ayuden a conocer a fondo los objetivos, del encuestado para obtener una evaluación psicológica sobre las actitudes, cualidades, aspiraciones o deseos del encuestado, éstas pruebas a la vez se ven como poco fiables a comparación de los resultados cuantitativos que las técnicas estandarizadas ofrecen, pero también otorgan una perspectiva diferente sobre la conducta del encuestado no alcanzable a percibir en la otras técnicas, es por ello que desde mi punto de vista estas dos técnicas deben utilizarse a la par ya que si se quiere obtener mas información a cerca del encuestado deben utilizarse las técnicas no estandarizadas y si se requiere comprobar ésta información realizar las pruebas estandarizadas. las dos son técnicas demasiado útiles para nosotros ya que las dos nos facilitan resultados para conocer mejor a los estudiantes con los que trataremos, tanto en el aspecto académico como en el emocional.

edgar dijo...

las tecnicas estandarizadas y no estandarizadas considero que son mas para saber la forma de conocimientos que tienen los alumnos

edgar dijo...

las tecnicas estandarizdas y no estandarizadas pueden ser los cuestionarios, las entrevistas las cuales considero que son mas para saber la forma de adquisicion de conocimiento de los educandos

angelica dijo...

Las técnicas estandarizadas han sido diseñadas para ofrecer una medida común del desempeño de los alumnos.Esto les permite a los educadores tener un criterio común de medida ya que su finalidad de estas tecnicas es conocer la realidad escolar, es decir actividades y comportamientos de los alumno y así poder intervenir, en la actualidad en la educación estas pruebas se utilizan como indicadores del nivel educativo de los estudiantes del país, ya que medir y obtener un promedio es el objetivo; mientras que por otro lado se encuentran las técnicas no estandarizadas, son aquellas que a grandes rasgos se pueden calificar como cualitativas, es decir éstas tratan de encontrar respuestas que ayuden a conocer a fondo los objetivos.

caciano dijo...

La matriz demarco logico es una herramienta que permite organizar una serie de temas los cuales estan estructurados de la siguiente manera segun el que la haga, primeramente objetivos , como se aplica, el tiempo en que se aplica, los medios a utilizar, el espacio en el cual se desarrolla y por ultimo los supuestos los cuales mas que nada son las suposiciones que tu quieres dar del tema en si esta tecnica de la matriz de marco logico es muy importante para organizar series de datos.

caciano dijo...

El sociograma es de verdad una tecnica muy valiosa eimportante para un profesor, lla que por medio de esta el profesor puede ver como esta estructurado u organizado el grupo de alumnos y a su ves le sirve como un referente para que el forme grupos para trabajar en equipos basandose en el sociograma e integrar al grupo a aquellas personas que son aisladas o rechazadas por el grupo y ala vez sirve para saber tambien quien es el lider.

raul diaz santana dijo...

Las técnicas estandarizadas se an realizado para que el orientador se le sea mas fasil realizar varias actividades La técnica requiere tanto destrezas manuales como intelectuales, frecuentemente el uso de herramientas y siempre de saberes muy variados.
Ya que las técnicas son en si un procedimiento o conjunto de reglas, normas o protocolos, que tienen como objetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de la ciencia, de la tecnología, del arte, del deporte, de la educación o en cualquier otra actividad

raul diaz santana dijo...

un sociograma es muy importante para un orientador u maestro mas que nada ya que esto permite ver la informacion de como es que esta organizado un grupo de personas,para ver con quienes son los que se relaciopnan mas y con quienes no se relacionan. y yo creo que para yegar a una conclucion o poder resolver dicho tema......

mayra dijo...

LA LECTURA ANALIZADA EL DIA 14 DE ABRIL:EL SERVICIO PSICOPEDAGOGICO EN SECUNDARIA, NOS DA UNA CLARA IDEA ACERCA DE LAS FUNCIONES QUE TIENE LA ORIENTACION EDUCATIVA DENTRO DE ESTE NIVEL, ASI COMO TAMBIEN COMO SE ESTRUCTURAN LOS RLOES ENTRE EL PROFESORADO, LOS ALUMNOS, LOS TUTRES Y ORIENTADORES DENTRO DE CADA INSTITUCION EDUCATIVA, DE LOS PROCESOS DE EVALUACION Y DE UNA APLICACION DE ESTRATEGIAS PARA LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. POR OTRA PARTE SE NOS DA ACONOCER COMO SE COMFORMAN LOS EQUIPOS DE APOYO Y DE LA IMPORTANCIA DE ESTOS, DE LOS OBJETIVOS A LOS QUE SE PRETENDE LLEGAR MEDIANTE LA SECUENCIA DE UNA SERIE DE ACTIVIDADES PREVIAMENTE ANALIZADAS POR EL EQUIPO DE ORIENTACION Y APOYO. ESTO SOLO ES UN COMENTARIO A GRANDES RASGOS DE LA LECTURA ANTES MENCIONADA.

yoshi dijo...

Las pruebas estandarizadas son pruebas utilizadas para evaluar el progreso y logro. Se denominan estándar porque se toman bajo las mismas circunstancias a los estudiantes en todo el país. Generalmente son “multiple-choice” (selección entre varias posibilidades) y son con límite de tiempo. Todas estas pruebas son distintas. Los estudiantes deben familiarizarse con las pruebas: de qué tipo es, de qué se trata, y cuánto tiempo dura cada prueba.
Las pruebas estandarizadas han sido diseñadas para ofrecer una medida común del desempeño de los alumnos. Un gran número de estudiantes de todo el país hacen la misma prueba. Esto les permite a los educadores tener un criterio común o "estándar" de medida. Los educadores usan estas pruebas estandarizadas para determinar si los programas escolares funcionan o para tener una idea de las destrezas y habilidades de los estudiantes de hoy.
Las pruebas no estandarizadas son las pruebas que no son cuantificadas como por ejemplo las pruebas de lápiz y papel (test del árbol, DHF, test de la figura humana, etc.) también son aquellas pruebas clínicas proyectivas como el TAT, el test de Rorschach, es decir las pruebas no estructuradas.
El Test del árbol es, sin duda, uno de los instrumentos proyectivos más simples de efectuar por parte de niños, jóvenes y también adultos. Normalmente no hay las resistencias que pueden aparecer con el test de la familia u otros que representan figuras humanas.
O también el ensayo es una prueba no estructurada, Conformadas por una o varias preguntas abiertas que pueden ser clasificadas de acuerdo con el grado de libertad que se dé al estudiante para responder, puede ser oral o escrito y con libertad para retomar información, ordenarla y plantear la posición frente a ella. La subjetividad en la valoración del mismo le resta confiabilidad a este tipo de prueba

manuel meño dijo...

Las pruebas estandarizadas son útiles para ver las habilidades que tiene un niño, también pueden ser otras variables y tienen su propio instrumento de medición. Son indispensables para los orientadores y maestros ya que por medio de estas herramientas pueden conocer mejor al alumno e identificar si el niño tiene algún problema. Al igual que las técnicas no estandarizadas en determinado momento son útiles pero no son muy confiables por ejemplo al momento de observar un individuo este modifica su conducta.

manuel meño dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
samara dijo...

sss

Cetis94.Mantenimiento dijo...

hola profe bueno por aqui paaso adejarle nuestro blog para que lo rebise este es el link : http://123cetis.blogspot.mx/
gracias nos bemos pronto que este bien.

Cetis94.Mantenimiento dijo...

los integrantes del equipo estan en el blog somos de primer semestre de mantenimiento automotriz revise porfa el link y califiquemos http://123cetis.blogspot.mx/
gracias

Alfredo Betancourt dijo...

Hola maestro somos los alumnos de Administracion de Recursos Humanos del primer grado grupo D, aqui le dejamos el link de nuestro blog http://alfredobetancour398.blogspot.mx/ Gracias!

Unknown dijo...

ya hicimos la evaluacion de leoye equipo maria flavia eva gabriel ana lizbeth

Unknown dijo...

HOLA!!!!!!!!!
PROFE UNA DISCULPA PERO NO PODÍAMOS MANDARLO PERO YA ESTA LOS INTEGRANTES SOMOS:
DOREYSI DOMINGUEZ GARCÍA
YURITZY FLORES CUARTO
ELVIA DOMINGUEZ SANTOS
DIANA TERESA VALVERDE
BUENO QUE ESTE BIEN SE PASE UN BUEN FIN DE SEMANA AQUI LE DEJAMOS NUESTRO LINK http//:dorizcetis94dg.blogspot.com
con el tema Y SOLO SE QUE NO SE NADA
GRACIAS
QUE ESTE MUY MUY BIEN

Unknown dijo...

buenos dias profe aqui le dejo el link de nuestro blog
http://saver97lp.blogspot.mx/
los integrantes somos
salvador hernandez juan
pablo flores jaimez
oscar gomez navarrete
fernando melchor
erick tomas
everarardo

Unknown dijo...

somos de mantenimiento del primer semestre

Unknown dijo...

hola maestro aqui le dejo el link de mi trabajo soy de 1 er semestre
este es el link de mi trabajo https://plus.google.com/u/0/102938687285928068352/posts/gofYE1CR8MB#102938687285928068352/posts/gofYE1CR8MB
los integrantes somos Jesus Huerta Jaramillo y Hector Hugo Antonio Ramon